viernes, 13 de diciembre de 2019

Disertación Tarológica Malek & Sadurní Tarot. Primera parte



El Congreso Internacional de Tarot en Barcelona, fue una oportunidad de conectar con los tarotistas y tarólogos a quienes sólo conocía de forma virtual. Fue allí donde conocí a Josep María Sadurní (Sadurní Tarot) y a Julia en persona. Conectar con él se me hizo muy fácil, debido a que estamos más o menos en la misma línea de pensamiento. Esa noche me dijo que si algún día había alguna oportunidad de trabajar en un proyecto, le gustaría que colaboráramos juntos, a lo que le respondí: será un placer. Seis meses después del Congreso, hemos logrado sacar adelante este trabajo en conjunto y que les compartimos con mucho amor, alegría e ilusión, confiando en que lo disfrutéis como lo hicimos nosotros.


Primera Parte

-Iinicio de una disertación Tarológica- Malek (LO CU RA MÍSTICA)


Me ubico en una de las mesas de la tetería donde voy habitualmente a escribir y a descansar después de un largo día de trabajo en la oficina y a sentir los vientos de oriente en este local ubicado en Madrid, a través de los olores de frutas que desprenden los fumadores de cachimba, los olores de la comida oriental especiada que sale de la cocina, los sonidos de los acentos de diferentes países árabes que se oyen entre los clientes, incluida la música de fondo interpretada por cantantes de Raí, que es un género musical nacido en la región de Orán, la ciudad fiestera de la apagada Argelia, que llegó a expandirse gracias a los Chebs (jóvenes) que aportaron más vida e internacionalización de la música oranesa, entremezclando instrumentos tradicionales con instrumentos occidentales como la trompeta, la batería, el órgano y otros, rompiendo así con la herencia que mantuvieron la generación de los Choyojs (ancianos).
El camarero como siempre me sirve el té marroquí hecho a base de menta y té verde en una tetera bien ornamentada, acompañado de una cachimba de uva y menta. Le agradezco y le informo que recibiré a unos invitados especiales para que les brinde el mejor trato de la casa.


Al poco tiempo llega mi amigo un hombre alto, siempre sonriente, con ojos brillantes llenos de esperanza y que por sí mismos hablaban de su alegría por nuestro encuentro. Lo llamé como siempre por su apellido que es Sadurní, pero su nombre es Josep María. Nos saludamos y abrazamos calurosamente después de habernos visto hace meses y si mal no recuerdo, la última vez fue en el Congreso Internacional de Tarot en Barcelona.

Sadurní se ubica al frente mío con toda la paz y tranquilidad que lo caracteriza. Le pide al camarero un té marroquí, bebida que le había recomendado.
Hablamos de su viaje, del tiempo que hace en Madrid y en Barcelona, de los últimos acontecimientos en el mundo del tarot y de repente llega el camarero con el pedido. Como buen anfitrión sirvo el té a mi invitado de honor en un vaso decorado y con una frase que pone “Ahlan wa sahlan” (bienvenidos) y luego me sirvo a mí mismo. Mientras observaba el humo que salía del vaso Sadurni saca una carta y la coloca encima de la mesa mientras me va diciendo:
-“¡Aquí tienes un nuevo proyecto!”-
Tomo la carta entre mis manos y la observo atentamente en trance: son dos Maestros Mayores superpuestos, el Arcano XIII y el Juicio. Pasados unos minutos me interrumpe Josep María y me dice:
-“¿Qué es lo que ves?”-
Agarro el vaso caliente en mi mano derecha y le doy un par de sorbos, luego hago un par de caladas a la cachimba y le contesto:
-Lo primero que vi es, que ante una imagen tan estática parece que hay toda una película detrás, ¡Es impactante!-. Exclamo mientras tomo otro sorbo de té y un par de caladas y continúo.
-Estoy viendo el proceso de la muerte a través de la hoz del Ángel de la Muerte (valga la redundancia) quien corta perfectamente la zona del corazón de los personajes, justo después de que el ángel del Juicio Final diese el trompetazo del fin de la vida del personaje central, que es el alma de los hombres y las mujeres representado por los dos personajes de cada lado, pasando a otras dimensiones. Me da impresión de que sube al mundo de los cielos en la nube-.

Le muestro con mi dedo índice y recorro desde los pies hasta la cabeza del personaje principal del Arcano XIII y le digo:
- Como puedes observar, el ángel acompaña al alma desde su fallecimiento en el plano físico hasta el plano celestial, por eso tiene la cabeza pegada a la parte superior de la carta superando el nivel de la nube de tal forma y a través de las llamas de cada energía correspondiendo a un color diferente según la llama que vemos entre el mundo físico y el mundo celestial, que incluso podemos decir metafóricamente que continuamente hay almas que dejan este plano -.
Sadurni se quedó mudo ante mi interpretación y le advertí:
- ¡Y ojo! En esta carta no solo habla del ser humano, también de la vegetación muerta que puedes ver en la montaña y en las hojas dispersas que representan a los seres vivos, además de los seres invisibles de dimensiones paralelas. ¡Aquí se incluye a todos!-.

Luego le pregunto rápidamente:
¿Te acuerdas de una leyes de espiritualidad en la que dice que todos Somos Uno? –.
Me dijo sí con un movimiento de la cabeza.
- Pues allí lo vemos… Sin alguna distinción, todos volvemos a la fuente, a casa y a la Unidad.
Para terminar la interpretación de la imagen superpuesta le comento:
- Lo que nos queda al final, son las cabezas que parecen que están dentro del ataúd, además de los huesos esparcidos en el suelo. Estos nos dice claramente que lo físico y material se queda aquí.

Tomo un par de caladas para continuar:
- Básicamente y para resumirte dicha combinación en una frase sería: lo físico perece y lo álmico es infinito… Volveremos infinitas veces a lo físico para seguir aprendiendo y volveremos infinitas veces a casa para evolucionar.

Sadurni me mira con seriedad y con una sonrisa me dice:
- “¿Ves algo más Malek?” -.
- Sí, y antes de acabar me gustaría hablar de otra cosa: si observas el número en la parte superior del arcano, vemos XIXI que es una apología a La Fuerza (XI), indicando que hace falta un doble esfuerzo para salir del cuerpo humano (personaje central de El Juicio) para poder llegar al otro Mundo (XXI), a la otra dimensión siendo el alma de El Sin Número o de El Loco que muchas veces es conocido como el XXII que es XI+XI.
En cambio en el nombre del arcano aparece la palabra Le Jugement (Juicio) … Si lo miramos desde el lenguaje de los pájaros que fue empleado por civilizaciones y culturas medievales u ocultistas, e incluso por los alquimistas, donde se empleaba la homofonía como lenguaje perfecto, secreto y místico donde cada palabra escondía otro significado.
En este caso, mi querido Sadurni podemos ver que del Le Jugement puede salir la frase: Le joug ment, que en castellano sería “el yugo miente” - .
Sadurní me interrumpe y me dice:
- “¿Hablas francés?” - .
Y le respondo:
- Sí, por haber vivido en Marruecos - .
Y retomé el tema mientras Sadurní asentía con su cabeza.
-¿Acaso esta combinación de El Juicio y El XIII nos está diciendo que la muerte es un falso yugo para ir al más allá? O ¿Acaso nos está diciendo que al morir no existe ningún yugo de pecados para ir a la otra dimensión?-.
Sadurní se quedó reflexionando, mientras llenaba su vaso de té.

Después de haber hablado y mientras le doy unos sorbos al vaso de té, le pregunto a Sadurní a quién le tengo mucha estima y cariño a nivel personal y profesional, cuya creatividad aflora cuando publica por Facebook sus interesantísimos textos acerca del tarot.
-¿Y tú Sadurni? ¡No me engañes!-
Le digo riéndome y sigo- ¿Qué es lo que ves?-

(Continuará_Segunda Parte)

Con amor y con el corazón
Malek (LO CU RA MÍSTICA) y Josep María (SADURNÍ TAROT)

Ps: Agradecemos a Nexy, la corrección de los textos.


https://sadurnitarot.blogspot.com.es
https://www.instagram.com/sadurnitarot/
https://www.facebook.com/sadurni.tarot
Youtube: https://bit.ly/2QZuDaQ
https://twitter.com/SadurniTarot

No hay comentarios:

Publicar un comentario