jueves, 26 de enero de 2017

Conociendo a Mª del Mar Tort i Casals

entrevista-mar-breu

En este ciclo de entrevistas te presentamos a los ponentes del 6º Congreso de Tarot,
que se celebrará el 11 y 12 de Marzo en Barcelona ( amplia la información en www.congresotarot.com)  . Mº del mar Tort presentará la ponencia “Tarot y Salud”


¿Cómo llegó a tus manos la primera baraja de Tarot?

 

Mi tarot llegó a mis manos cuando era muy jovencita. No recuerdo el porqué, pero tendría unos 11 o 12 años cuando se me metió en la cabeza que quería aprender Tarot, Quiromancia y la bola de cristal. En aquel entonces, como todas o casi todas las jóvenes, era muy pesadita y no paraba de insistir.
En aquellas épocas no habían tiendas esotéricas como hoy. Y un día paseando con mi madre por el centro de Barcelona, en  el escaparate  de una juguetería de la Plaça del Pi vi una baraja de Tarot. Y cómo ya habréis adivinado mi madre me la compró, todavía hoy recuerdo aquel momento con exactitud, recuerdo el escaparate, la tienda, la dependienta y el precio !500 pesetas! En aquel momento era mucho dinero. Más tarde descubrimos en la calle Princesa una tienda donde había libros, y tarots, una tienda que frecuentamos, una tienda fantàstica y mágica, donde mé compré, mejor dicho mi madre me compró mi primer libro de quiromancia. Pero cuando me compró el libro de quiromancia mi madre me advirtió !La bola de cristal ni hablar! era de cristal de carrara y valía una barbaridad. En aquel momento ni mi madre ni yo podiamos llegar a imaginar lo que significaría el Tarot para nosotras.
Lo curioso es que  cuando vi lo complicado que era el Tarot, me cansé y lo dejé en casa de mi madre, y fue ella con aquel Tarot y un libro de J. Repullés  de 100 pesetas que empezó a leer las cartas de Tarot. ¿Fue casualidad? ¿Fue causalidad? Es por eso que yo siempre digo que el Tarot es el que nos encuentra a nosotros, no al revés.

Elige un arcano mayor y dinos el porqué de tu elección

 

Tengo que decir que en función del momento  de mi  vida he ido cambiando mi arcano favorito. Durante mucho tiempo ha sido la carta de la Templanza, pero de un tiempo hacia aquí la carta de la Estrella me “está llamando”.
La carta de la Estrella es una carta con la que conecto, me aporta alegría y bienestar. Me conecta con la naturaleza, el agua del río, las estrellas, los árboles y me recuerda que soy parte de ella y en ella recargo mi energía. El contacto con el agua, me ayuda a sentir  mis emociones y dejarlas fluir, también me conecta con mi intuición. Las estrellas representan la astrología, una de mis pasiones, cuando miro el cielo me maravillo y veo que allí tengo un montón de respuestas y señales que me ayudan en la vida.   Las dos jarras me enseñan a manejar mis emociones a veces un poco revueltas y me recuerdan que todo llega y todo pasa. Esta carta me  permite  tomar conciencia que cada momento es especial, único e irrepetible. La desnudez del personaje ayuda a aceptarme como soy y a mostrarme tal cual con naturalidad.
Para mi la Estrella simboliza la alegría, los ideales, la protección, las señales, el fluir de la vida y por todas estas cosas y muchas más, es un arcano que me encanta.

¿Qué ha aportado el Tarot a tu vida?

 

!Uff! !Cuantas cosas ha aportado! El Tarot empezó como una afición y se convirtió en una de las grandes pasiones de mi vida. El Tarot para mi es un camino de vida, una filosofía. Es mi profesión, es la herramienta que me acompaña, me orienta, me aconseja y me ayuda a crecer como persona.  Yo siempre, siempre llevo un Tarot encima, es un amigo fiel que siempre me acompaña, con él me siento segura.

Recomienda un libro de tarot.

 

Con los años han pasado muchos libros de Tarot por mis manos, pero hay algunos que han dejado una huella especial en mi, que son especiales. Uno de los que yo salvaría para irme a una isla perdida sería “El Tarot de los imagineros de la Edad Media” de Oswald Wirth,  es uno de mis libros de cabecera. Otro de los autores que me encanta es Hajo Banzhaf, en especial el libro “Viaje del héroe”. Y así podría seguir y seguir.


maria-del-mar-tort

No hay comentarios:

Publicar un comentario