jueves, 28 de febrero de 2013

"Sociedad y valores en relación a los oráculos"

  

Sociedad y valores en relación a los oráculos, a lo largo del tiempo.

Conferencia magistral impartida por: Elvira Freire y Elisenda Toló i Casals (profesoras de la Escola Mariló Casals)  http://www.escolamarilocasals.com/

Los oráculos son tan antiguos como el ser humano. Cada civilización y cada época han tenido sus propios oráculos y reglas. Han pasado por momentos de gran prestigio y otros de persecución. A lo largo de esta conferencia intentaremos entender los valores de cada momento en relación a los oráculos.

En la zona del Mediterráneo podemos encontrar oráculos importantes como el de Delfos en Grecia, el de la Sibila romano o los de Heliopolis de Egipto. En esta época veremos que son herramientas utilizadas por los emperadores, gente pudiente y por todos en general, teniendo un gran nombre y prestigio.

 Las ideas sobre la magia medieval procedían de las creencias y prácticas mágicas de la cultura clásica, más una mezcla de creencias y prácticas de los pueblos germánicos y celtas. Es a finales de la edad media que empieza a configurarse la imagen de la bruja relacionada con el demonio y los dioses falsos. Se las empieza a acusar de volar con escobas o palos, pactar con el diablo… hasta llegar a consecuencias trágicas como la “Caza de brujas” en la que se produjeron 110.000 procesos y más de 60.000 ejecuciones.

A finales del siglo XVIII y XIX la sociedad empieza a abrirse un poco más a los temas adivinatorios y llegamos a un momento álgido con los estudios realizados por ocultistas: Court de Gebelin, Eliphas Levi, Dr. Gerard Encause, entre otros, que realizan estudios sobre tarot, cábala.

Miraremos de explicar los valores de cada sociedad en relación a la predicción, el papel de la mujer, la ciencia, el poder, la religión….

Una conferencia muy interesante para entender la evolución de los oráculos.

Para más información sobre esta conferencia os dejo el siguiente link:
http://www.congresotarot.com/1rCongreso/sociedad_y_valores.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario